En los treinta y pico de años transcurridos, LyC crea
un catálogo y un género.
Este género, la novela para jóvenes en la escuela sigue ocupando el lugar de la narrativa larga
contemporánea argentina ya que la colección no incluye novedades de este tipo
editadas para un público general.
En los estudios preliminares, sin embargo, pone en
diálogo a estas producciones con la tradición literaria argentina como un modo
de legitimación posible mientras se aleja de la insistencia en la
identificación entre el público lector y el mundo narrado.
Propone, además en esos mundos protagonizados por
jóvenes y que se mantienen dentro de una estética realista -y esto es una continuidad- temas conflictivos
de la realidad social que resultan alejados no solo de los primeros títulos
juveniles de la colección sino de los de otras colecciones para la escuela.
Leídos estos últimos títulos contra el fondo de las
distopías como género privilegiado de la literatura juvenil fuera de la
escuela, LyC en su producción en el género juvenil parece afirmar que el
horror de las distopías ya está entre nosotros y es un tema posible para los
jóvenes que están en la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario